«Cuando hacíamos Cubismo, no teníamos ninguna intención de hacer Cubismo sino únicamente de expresar lo que teníamos dentro». Pablo Picasso

sábado, 14 de agosto de 2010

HISTORIA

El cubismo surge en la primera década del siglo XX, componiendo la primera de las vanguardias artísticas.

El arte de otras culturas como la africana contribuyeron en su surgimiento como también la obra de Cézanne. Quien planeó incorporar la realidad reduciéndola a sus formas esenciales, representado los volúmenes sobre la superficie plana del lienzo de una manera nueva, tendencia seguida por los cubistas.


CUBISMO SINTÉTICO (1912-1914)



En El Portugués (1911) de Braque surgen palabras y números, lo cial abrió una nueva vía conllevando al segundo período del cubismo, el cubismo sintético.

Braque, fue el primero en manejar la caligrafía e intentó imitar la madera o el mármol, inició esta última fase del cubismo al realizar papier collés, pegando papeles decorados en la pintura. Picasso y Braque incorporaron material gráfico como páginas de diario y papeles pintados, técnica conocida como collage.

En 1912 Picasso realizó su primer collage, ‘’Naturaleza muerta con silla de paja ‘’ (Museo Picasso, París), en la que agrega al lienzo pasta de papel y hule.

Estas obras sintéticas son más simples, más sencillas de entender en cuanto a que son más figurativas, se ve claramente lo que se intenta representar. Los objetos ya no se comprimen a volúmenes y planos expuestos en diferentes perspectivas hasta ser irreconocibles, sino que se comprimen a sus atributos esenciales, a aquello que los caracteriza de manera indiscutible y sin lo cual no serían lo que son. A pesar de que se comprima lo esencial, queda claro en todo momento lo que son.

Los cuadros están constituidos por diversos materiales cotidianos que se pegaban o clavaban a la tela, como tiras de papel de tapicerías, periódico, partituras, naipes, cajetillas de cigarrillos o cajas de cerilla.

El cuadro se construye con elementos tanto tradicionales (la pintura al óleo) como nuevos (como el papel de periódico), inspirando los cafés y la música estos bodegones.

La Primera Guerra Mundial puso fin a la fase más creadora del cubismo. Muchos de los pintores cubistas, al ser franceses, fueron convocados a la lucha (Braque, Léger, Metzinger, Gleizes, Villon y Lhote). En la posguerra, sólo Juan Gris continuó trabajando el cubismo más o menos ortodoxo, pero en un estilo más sobrio y simple, en el que los objetos permanecieron reducidos a su esencia geométrica. Marcoussis creó una obra más poética. Braque siguió trabajando en la misma línea del cubismo sintético, con papel encolado. Nuevos pintores acogieron un lenguaje cubista, como María Blanchard.

OBRAS DE BRAQUE EN EL CUBISMO SINTÉTICO:

*Correo (1913)

*El clarinete (1913)

*Violeta de Parma (1914)


CUBISMO ANALÍTICO O HERMÉTICO (1909-1912)


Tendencia desarrollada por Braque y Picazzo, donde la pintura es casi monocroma en gris y ocre. Los colores en ese tiempo no afectaban pues lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrización, no el cromatismo.

Se implantan pasos definidos como ligeras interrupciones de la línea del contorno y los volúmenes grandes se fragmentan en volúmenes más pequeños.

En el cubismo hermético, las obras parecen casi abstractas, se puede llegar a esta tendencia porque los planos se independizan en relación al volumen, por ende es difícil descodificar la figuración y reconstruir mentalmente el objeto que esos planos representan.


El francés Apollinaire adaptó al cubismo en la literatura, buscando recomponer la realidad y mezclando imágenes y conceptos al azar (una de sus aportaciones fue el caligrama).


lunes, 9 de agosto de 2010

Los Origenes Del Cubismo!

Los orígenes del Cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas de Avignon, que será el punto de partida.

George Braque junto con Picasso son los inspiradores del movimiento y algunos de los principales maestros son Juan Gris, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, pero con anterioridad, Cézanne ya habría marcado el camino.

Cézanne recibió la influencia del Impresionismo y reaccionó contra él. Rechazó la impresión en favor de una comprensión más profunda de la realidad. Su fórmula era la forma-color. Él cree que la naturaleza no se dibuja, sino que se manifiesta a través del color. Cuanto más color se precisa más aparece el dibujo de los objetos, pero aparece en la forma. Por eso, la pintura de Cézanne no es una pintura dibujada, sino una pintura de volúmenes, de formas. Y una vez creadas, hay que relacionarlas entre sí, surgiendo aquí el problema de los planos, que lo impulsa a mirar los objetos desde varios puntos de vista.

Estas lecciones fueron asumidas por el cubismo que hará un replanteamiento de la obra de arte, de las formas, de la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color, etc. Crea un nuevo lenguaje pictórico y estético que implica una nueva relación entre el espectador y la obra de arte. El espectador ya no puede contemplarla sin más, sino que tiene que reconstruirla en su mente para poder comprenderla.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Características Del Cubismo

Estas son algunas de las características del cubismo:

  • Búsqueda de un nuevo concepto de espacio plástico basado en la bidimensionalidad de la superfície pictórica y lo representado en ella.
  • Rechazo de la figuración imitativa de la naturaleza.
  • Concepción formal basada en la recreación intelectual e intuitiva de las cosas.
  • Fragmentación de las formas y del espacio en planos interrelacionados por el color y las líneas.
  • Eliminación de la perspectiva cónica tradicional (ausencia de profundidad espacial).
  • Líneas y planos refractados y representados en negativo-positivo.
  • Creación de transparencias.
  • Austeridad cromática.
  • Sombreado arbitrario.



La estetica cubista y cubistas

El cubismo un movimiento significativo para la historia occidental de la pintura (Renacimiento).

Sin dejar la estética clásica, el cubismo creo impacto en la sociedad pues es un arte que se caracteriza por su formas y sin formas.

LA ESTÉTICA CUBISTA

Algunos representantes de este arte plasman la naturaleza muerta, el hombre del violonchelo, violín y jarra,casas en el estanque y muchos ejemplares mas.

Cubistas

Pablo Ruiz Picasso 1881-1973

Georges Braque 1882-1963

Juan Gris 1887-1927

Cubismo Literario

El cubismo literario surgio gracias al cubismo pictorico, y se le dio este nombre por la relacion que existia entre los artistas de este primer movimiento y del otro. Sin embargo si existen similitudes en cuanto a sus doctrinas de abastraccion o evasion artistica. Los lideres de la pintura cubista Apollinaire, Cendrars, Max Jacobs, tuvieron ideas en cuanto a arte bastantes similares a las de Picasso, Juan Gris y otros... esto lleva como consecuencia que la poesia se vuelva puramente visual.
En la poesía cubista no solo se refiere a lo externo, habla de nuestro interior, del espíritu o al menos que podemos percibir de este. El cubismo va mucho mas allá de una simple imagen, es una pintura polifacética, un mosaico.
La poesía cubista rechaza lo auditivo mientras valora lo visual. No hay una historia ni una secuencia clara, cada estrofa y cada verso es algo independiente, sin embargo de algún modo tienen una relación que permite identificar al lector que todo pertenece a un solo poema.
Esta literatura no vive en el pasado ni en los recuerdos sino en el presente. A continuación un poema de Gullermo Apollinaire.


EL VIENTO NOCTURNO

Ah las cimas de los pinos crujen y entrechocan
y se escucha el lamento del vendaval
y en el cercano río con voces victoriosas
los elfos tocan trompas de ráfagas o ríen
Atís Atís Atís bello y desgualichado
en tu nombre los elfos han burlado en la noche
porque el viento gótico bate uno de tus pinos en la noche
el bosque huye a lo lejos como una armada antigua
cuyas lanzas oh pino se agitan en la lucha
las aldeas oscuras ahora meditan
como las vírgenes los viejos y los poetas
y no despertarán al paso de ningún viandante
ni al caer el halcón sobre blancas palomas.


Guillaume Apollinaire

Las etapas del cubismo

En el cubismo podemos encontras tres grandes estilos los cuales son: el analitico, sintetico y por ultimo el cezaniano.

El cezaniano : Este estilo se caracteriza por sus formas geometricas y por sus variadas formas poco identificables.

El cubismo analitico : Se caractriza por ser una de las etapas mas dificiles de entender, debido a que este estilo cumple la funcion de dividir la figura en diferentes partes, geometricamente.

El sintetico : Se carateriza por identificar la parte mas importante de la figura, cabe destacar que este estilo no es simplificador, solo cumple con reducir la figura en partes mas pequeñas de manera geometrica.