«Cuando hacíamos Cubismo, no teníamos ninguna intención de hacer Cubismo sino únicamente de expresar lo que teníamos dentro». Pablo Picasso

miércoles, 4 de agosto de 2010

Cubismo Literario

El cubismo literario surgio gracias al cubismo pictorico, y se le dio este nombre por la relacion que existia entre los artistas de este primer movimiento y del otro. Sin embargo si existen similitudes en cuanto a sus doctrinas de abastraccion o evasion artistica. Los lideres de la pintura cubista Apollinaire, Cendrars, Max Jacobs, tuvieron ideas en cuanto a arte bastantes similares a las de Picasso, Juan Gris y otros... esto lleva como consecuencia que la poesia se vuelva puramente visual.
En la poesía cubista no solo se refiere a lo externo, habla de nuestro interior, del espíritu o al menos que podemos percibir de este. El cubismo va mucho mas allá de una simple imagen, es una pintura polifacética, un mosaico.
La poesía cubista rechaza lo auditivo mientras valora lo visual. No hay una historia ni una secuencia clara, cada estrofa y cada verso es algo independiente, sin embargo de algún modo tienen una relación que permite identificar al lector que todo pertenece a un solo poema.
Esta literatura no vive en el pasado ni en los recuerdos sino en el presente. A continuación un poema de Gullermo Apollinaire.


EL VIENTO NOCTURNO

Ah las cimas de los pinos crujen y entrechocan
y se escucha el lamento del vendaval
y en el cercano río con voces victoriosas
los elfos tocan trompas de ráfagas o ríen
Atís Atís Atís bello y desgualichado
en tu nombre los elfos han burlado en la noche
porque el viento gótico bate uno de tus pinos en la noche
el bosque huye a lo lejos como una armada antigua
cuyas lanzas oh pino se agitan en la lucha
las aldeas oscuras ahora meditan
como las vírgenes los viejos y los poetas
y no despertarán al paso de ningún viandante
ni al caer el halcón sobre blancas palomas.


Guillaume Apollinaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario