«Cuando hacíamos Cubismo, no teníamos ninguna intención de hacer Cubismo sino únicamente de expresar lo que teníamos dentro». Pablo Picasso

sábado, 14 de agosto de 2010

HISTORIA

El cubismo surge en la primera década del siglo XX, componiendo la primera de las vanguardias artísticas.

El arte de otras culturas como la africana contribuyeron en su surgimiento como también la obra de Cézanne. Quien planeó incorporar la realidad reduciéndola a sus formas esenciales, representado los volúmenes sobre la superficie plana del lienzo de una manera nueva, tendencia seguida por los cubistas.


CUBISMO SINTÉTICO (1912-1914)



En El Portugués (1911) de Braque surgen palabras y números, lo cial abrió una nueva vía conllevando al segundo período del cubismo, el cubismo sintético.

Braque, fue el primero en manejar la caligrafía e intentó imitar la madera o el mármol, inició esta última fase del cubismo al realizar papier collés, pegando papeles decorados en la pintura. Picasso y Braque incorporaron material gráfico como páginas de diario y papeles pintados, técnica conocida como collage.

En 1912 Picasso realizó su primer collage, ‘’Naturaleza muerta con silla de paja ‘’ (Museo Picasso, París), en la que agrega al lienzo pasta de papel y hule.

Estas obras sintéticas son más simples, más sencillas de entender en cuanto a que son más figurativas, se ve claramente lo que se intenta representar. Los objetos ya no se comprimen a volúmenes y planos expuestos en diferentes perspectivas hasta ser irreconocibles, sino que se comprimen a sus atributos esenciales, a aquello que los caracteriza de manera indiscutible y sin lo cual no serían lo que son. A pesar de que se comprima lo esencial, queda claro en todo momento lo que son.

Los cuadros están constituidos por diversos materiales cotidianos que se pegaban o clavaban a la tela, como tiras de papel de tapicerías, periódico, partituras, naipes, cajetillas de cigarrillos o cajas de cerilla.

El cuadro se construye con elementos tanto tradicionales (la pintura al óleo) como nuevos (como el papel de periódico), inspirando los cafés y la música estos bodegones.

La Primera Guerra Mundial puso fin a la fase más creadora del cubismo. Muchos de los pintores cubistas, al ser franceses, fueron convocados a la lucha (Braque, Léger, Metzinger, Gleizes, Villon y Lhote). En la posguerra, sólo Juan Gris continuó trabajando el cubismo más o menos ortodoxo, pero en un estilo más sobrio y simple, en el que los objetos permanecieron reducidos a su esencia geométrica. Marcoussis creó una obra más poética. Braque siguió trabajando en la misma línea del cubismo sintético, con papel encolado. Nuevos pintores acogieron un lenguaje cubista, como María Blanchard.

OBRAS DE BRAQUE EN EL CUBISMO SINTÉTICO:

*Correo (1913)

*El clarinete (1913)

*Violeta de Parma (1914)


CUBISMO ANALÍTICO O HERMÉTICO (1909-1912)


Tendencia desarrollada por Braque y Picazzo, donde la pintura es casi monocroma en gris y ocre. Los colores en ese tiempo no afectaban pues lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrización, no el cromatismo.

Se implantan pasos definidos como ligeras interrupciones de la línea del contorno y los volúmenes grandes se fragmentan en volúmenes más pequeños.

En el cubismo hermético, las obras parecen casi abstractas, se puede llegar a esta tendencia porque los planos se independizan en relación al volumen, por ende es difícil descodificar la figuración y reconstruir mentalmente el objeto que esos planos representan.


El francés Apollinaire adaptó al cubismo en la literatura, buscando recomponer la realidad y mezclando imágenes y conceptos al azar (una de sus aportaciones fue el caligrama).


No hay comentarios:

Publicar un comentario